Post Top Ad


La Fiscalía anunció que alias La Flaca, expareja de 'Otoniel', irá a la cárcel al ser señalada de hacer parte de una red que manejaría dineros del narcotráfico.


En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, logró la judicialización de Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, excompañera sentimental de ‘Otoniel’; y otras cinco personas que harían parte de una red señalada de almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes del grupo ilegal.


La expareja del extraditado jefe del Clan del Golfo tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos


Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias ‘la Flaca’, excompañera sentimental de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, fue señalada de hacer parte de una red dedicada a almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes de este grupo ilegal.


Por estos hechos también fueron procesadas otras cinco personas que harían de una red que movía millonarias sumas, las cuales presuntamente llegaban a alias La Flaca para cubrir gastos familiares y vivir en medio de lujos.


El delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Iván Romero Moreno, informó que entre los procesados están las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes serían las encargadas de mover millonarias sumas de Medellín a Cali y Montería, donde presuntamente alias ‘la Flaca’ las recibía y destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos. 


“El material de prueba da cuenta de que alias ‘la Flaca’ pagaba mensualmente arriendos que superaban los $6 millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos.  Por el contrario, se estableció que, luego de cumplir condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del ‘Clan del Golfo’. De otra parte, se conoció que las hermanas Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019, en inmediaciones de Buga, Valle del Cauca, mientras movilizaban $490 millones de pesos en una camioneta. En su momento fueron judicializadas”, narro el funcionario de la Fiscalía.


En los procedimientos de captura realizados en Medellín fueron incautados casi 14.000 millones de pesos.


“A estas tres mujeres la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados. ‘La Flaca’ deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer privadas de la libertad en el lugar de residencia”, detalló.


De igual manera fueron procesados tres sujetos que fueron identificados como: José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias ‘el Tío’; y Bilal Barudy Zapata; presuntos responsables de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí a los familiares de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales. 


Romero Moreno sostuvo que “en las verificaciones se acreditó que los tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayabal, en Barbosa, Antioquia, por $800 millones de pesos; y de, por lo menos, dos vehículos que fueron puestos a nombre de terceras personas para intentar ocultar su origen ilícito. Durante los procedimientos de captura en Medellín, les fueron encontrados a alias ‘el Tío’, $13.469 millones de pesos; a su sobrino, Bilal Barudi Zapata, $418 millones de pesos; y al señor Ruiz Arroyave, más de $83 millones de pesos”.


El vocero de la Fiscalía continuó diciendo que “los estudios financieros realizados indican que ninguno tenía actividad laboral o comercial estable, tampoco la capacidad económica para adquirir bienes o tener en su poder millonarios activos sobre los cuales no hay soporte y se desconoce el origen y la destinación. La Fiscalía imputó a estas tres personas los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, petición que fue avalada por una juez de control de garantías”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad