Post Top Ad


La Corte Suprema de Justicia ha aprobado la extradición de Andrés Fernando Medina, un capitán en retiro del Ejército, quien es señalado de participar en el atentado a la Brigada 30 con un carro bomba ocurrido el 15 de junio de 2021 en Cúcuta.


La Sala Penal ha accedido a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que solicita la extradición de Medina por las tentativas de homicidio de los militares estadounidenses y el concierto para cometer esos homicidios. Los magistrados han aceptado la petición debido a que las víctimas eran agentes del ejército de Estados Unidos, consideradas personas internacionalmente protegidas.


El abogado defensor de Medina ha argumentado que en Colombia se adelanta un proceso penal por los mismos hechos, por lo que ha pedido que no se apruebe la extradición porque se vulnerarían los derechos al debido proceso. Sin embargo, los magistrados han concluido que Medina no se acogió al Acuerdo de Paz y por lo tanto, no es beneficiario de la exclusión.


La Corte Suprema ha emitido el concepto positivo a la solicitud del tribunal estadounidense y ahora la decisión final quedará en el despacho de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad