Post Top Ad


En medio de la conmoción que generó un audio que se volvió viral en plataformas de mensajería sobre la muerte de un joven de 32 años, luego de inyectarse en su casa diclofenaco , la Secretaría de Salud de Barranquilla advirtió que se trata de un falso mensaje y que no ha habido tal fallecimiento asociado al uso de dicho medicamento.


“Tras hacer revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por Invima, constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento diclofenaco”.


En el comunicado, la entidad reiteró que, “a nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, Invima no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”.


Dicha aclaración fue realizada porque en el audio se señalaba que la persona había resultado con lesiones en una de sus piernas tras la inyección y que, dos días después, falleció en una clínica de la capital del Atlántico, luego de presentar varios paros cardíacos.


"Por favor no usen diclofenaco , que hay un lote contaminado”, insiste la mujer que habla en el audio.


Así las cosas, la Secretaría Distrital de Salud recordó que “toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados”.


Mientras tanto, “la entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad”, dijo.


Finalmente, la administración distrital pidió a la ciudadanía “abstenerse de difundir, compartir o reproducir audios, imágenes o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables”.


Este es el comunicado:


1. Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA (entidad que vigila medicamentos en el país), y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento.


2. A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.


3. La Secretaría Distrital de Salud recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad.


4. Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables.


No es la primera que hay alarma a la comunidad por el uso de este medicamento. El 31 de octubre de 2017 circuló una alerta gracias a un mensaje que se convirtió en cadena viral por las redes sociales, el cual afirmaba que el país se enfrentaba a un lote de diclofenaco contaminado que, incluso, había causado la muerte de más de un paciente en el territorio nacional.


En cuestión de horas el Invima salió a desmentir la cadena afirmando, a través de un tuit, diciendo que “#Invima desmiente alerta que circula en WhatsApp por supuestas reacciones adversas graves causadas por el uso de diclofenaco en #Cartagena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad