Post Top Ad

En esa desventajosa lista están otras cuatro ciudades del Caribe: Riohacha, Valledupar, Barranquilla y Sincelejo.
Con el 13 % Montería se ubicó en el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023, como la tercera ciudad del país con mayor desempleo y comparte esa desventajosa lista con otras cuatro ciudades del Caribe: Riohacha (17.9 %), Valledupar (16.8 %), Barranquilla (12.7 %) y Sincelejo (12.6 %), pero, además, las cinco están entre las 12 con mayor desocupación en el territorio nacional.


El análisis lo compartió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, FACEJA, de la Universidad de Córdoba, Dr. Giovanni Argel Fuentes, en su reciente análisis sobre la tasa de desocupación e informalidad en el país.


“Hace un año las mismas ciudades lideraban el escalafón de desempleo en el país, tanto para el acumulado año como para los trimestres móviles. Faltan políticas incluyentes de empleo y desarrollo de procesos de fomento al emprendimiento y pre-incubación empresarial”, propone el decano unicordobés, magíster en Administración de Empresas, especialista en Finanzas, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo.


Agrega el analista académico que, las ciudades con menor desempleo en ese trimestre fueron: Santa Marta (9.5%), Medellín (10.3%) y Manizales (10.7%). Argel agrega que, de acuerdo con el mercado laboral por sexo la tasa de ocupación de hombres en el país se ubica en un 69. 4 % y la de mujeres en 44.6 %. Aporta además que, para el caso de los hombres la tasa de desempleo está en 8.6% y la de mujeres en un 15 %.


En lo que respecta a la población desocupada en el país, el decano de FACEJA, de Unicórdoba, comparte que esta se concentra en estudios de Secundaria (39.3%), Universitaria (13.4%), Básica primaria (15%) y Técnica Profesional (9.8%).


“Allí se tipifica el desempleo profesional, cuya variación positiva en el último año se ubicó en 10.1% para el total nacional”, precisa el docente universitario.


En este aspecto es importante precisar entonces que, al menos 14 de cada cien graduados de estudios universitarios están en la lista de desempleados en el país y unos 10 que han hecho estudios técnicos también están en esa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad