Post Top Ad


Un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía, que se encuentra en etapa de comentarios hasta el próximo 19 abril, será la hoja de ruta con la que el Gobierno nacional busca bajar de manera sustancial las tarifas de energía eléctrica en el territorio nacional.


La futura norma, que se constituye en el tercer intento del presidente Gustavo Petro para lograr su objetivo busca sacar adelante nuevos mecanismos para que los precios por el consumo de electricidad caigan en el país, por lo que ajustará las variables de la generación hídrica, así como la exposición de las tarifas en bolsa.


Así mismo, en el contenido de la iniciativa, se pretenderá establecer políticas y lineamientos para “promover la eficiencia y la competitividad de este servicio público”.


“Con este nuevo decreto se trazan unas fórmulas y unas prioridades desde el punto de vista energético, los cuales serán reglamentados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es una buena señal por parte del Ejecutivo anunciar que todos los ajustes se harán dentro de la institucionalidad y el marco de la regulación”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).


Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), recalcó en mantener la institucionalidad (la Creg) ya que el decreto tiene un impacto directo a asuntos regulatorios del sector y es esta entidad la que tiene el conocimiento técnico para desarrollar temas tan críticos en un mercado que ha demostrado ser exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad