Post Top Ad


La determinación fue adoptada este jueves por el Consejo de Estado. Se trata de un congresista clave para la bancada de gobierno del presidente Gustavo Petro.


En una decisión adoptada este jueves por la Sección Quinta del Consejo de Estado, fue anulada la elección del senador Roy Barreras (Pacto Histórico) como congresista, debido a que incurrió en doble militancia.


Según el alto tribunal, Barreras incumplió su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.


El lío se remonta a octubre de 2020, cuando Barreras, entonces senador del Partido de la U, anunció que partía cobijas con esa colectividad. Sin embargo, la renuncia no se concretó del todo y Barreras –así como el hoy embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti– fue notificado en noviembre que fue expulsado.


Es decir, la “jugadita” le permitía a Barreras seguir con su curul, pues en plata blanca no renunció, sino que fue expulsado. No obstante, el Consejo de Estado evocó leyes relacionadas con el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, para justificar la decisión.


Además, precisó que la expulsión de Barreras del partido de la U “no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.


En desarrollo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad