Post Top Ad


Las comunidades campesinas de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta en el sur de Córdoba están preocupadas por el avance de las disidencias de las Farc en la zona. La presencia de este grupo armado ilegal, sumado al asedio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, genera temor en los habitantes de estas poblaciones.


José David Ortega, defensor de derechos humanos y vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, expresó que en las últimas semanas, los habitantes de esas poblaciones han sido alertados sobre la presencia de ese grupo armado ilegal,  lo que causa zozobra.


“Últimamente, desde los territorios nos llega la información que hay una tensa situación porque un grupo armado llamado la disidencia está entrando al sur de Córdoba, donde también hacen presencia las AGC, a finales de marzo hubo enfrentamiento en zona rural de Puerto Libertador, lo que de una u otra manera pone en peligro a la población civil”, sostuvo.


Además, el líder social hizo un llamado a los grupos irregulares para saquen a la población civil del conflicto.


Los defensores de derechos humanos temen la entrada de las disidencias de las Farc, en el sur de Córdoba, porque puede causar confinamientos en varias poblaciones, que en la actualidad son asediadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.


En Córdoba, las comunidades que están en mayor riesgo por las acciones de grupos ilegales son Juan José, La Rica, Nueva Esperanza, Pica Pica Viejo, y Puerto López, en Puerto Libertador, Así mismo, Batatalito, Bocas de Uré, Doradas, Flechas, La Cristalina, Versalles y El Cerro, en San José de Uré.


Igualmente, están en riesgo El Palmar, Puerto Ánchica, Puerto Nuevo, San Francisco del Rayo y Tierradentro, en Montelíbano. También están afectadas, Saiza, Crucito y La Osa, en zona rural de Tierralta.


En estas poblaciones ubicadas en el Parque Natural Paramillo, desde hace varias décadas, los grupos armados al margen de la ley, libran disputas por el control de cultivos ilícitos y de la minería ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad