Post Top Ad


La jueza determina mérito para llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por el delito de soborno de testigos


En una extensa audiencia, la jueza 41 penal del Circuito de Bogotá, Laura Estella Barrera, ha encontrado suficientes pruebas para continuar con el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. A pesar de la solicitud de la Fiscalía de precluir el caso, la jueza ha decidido que el exsenador sea sometido a juicio.


Durante la audiencia, que duró varias horas, se evaluaron las pruebas presentadas por las partes involucradas. Mientras las víctimas solicitaban que el caso continuara, la Fiscalía General de la Nación pedía su archivo. Sin embargo, la jueza Barrera determinó que existían pruebas suficientes para llevar adelante el juicio contra Uribe, especialmente en relación con el presunto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.


La jueza criticó la falta de diligencia en la investigación por parte del fiscal del caso, Javier Cárdenas, y resaltó la existencia de pruebas testimoniales que respaldan las acusaciones de soborno.


Este caso contra el expresidente Uribe involucra siete hechos jurídicamente relevantes, y esta primera decisión marca un posible camino hacia la resolución final que será comunicada por la jueza en el futuro.


Es importante recordar que las presuntas irregularidades se llevaron a cabo con la colaboración del abogado Diego Cadena, quien visitó la cárcel La Picota en Bogotá para ofrecer beneficios a Juan Guillermo Monsalve, como su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y posteriormente amenazó al testigo para que se retractara de sus acusaciones contra Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.


Cabe destacar que Diego Cadena ha sido suspendido por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca por su presunta participación en la manipulación de testigos, con una suspensión de dos años y diez meses en el ejercicio de sus funciones profesionales.


Álvaro Uribe ha sostenido que este proceso en su contra es un evento político y ha afirmado que no existen pruebas que lo vinculen con el condicionamiento de testimonios. Sin embargo, la decisión de la jueza de llevarlo a juicio indica que hay elementos suficientes para proceder con el caso.


Esta situación representa un desafío para el Gobierno de Gustavo Petro y su reforma en el sistema de salud, ya que Uribe insiste en que Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo.


El proceso judicial contra Álvaro Uribe continúa generando controversia y polarización en el panorama político del país. El desarrollo del juicio y sus implicaciones serán seguidos de cerca por la opinión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad