Post Top Ad


En un acto de memoria y reconocimiento, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, encabezó un evento en el caserío de Juan Frío, ubicado en la frontera con Venezuela, donde se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada a manos de los paramilitares. Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, participó de manera virtual y pidió perdón por sus crímenes.


El acto tuvo lugar en un descampado en Juan Frío, que en el pasado fue utilizado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como centro de operaciones contra la guerrilla, donde se perpetraron numerosos asesinatos y se incineraron a las víctimas en hornos crematorios improvisados para ocultar las pruebas de los crímenes.


Durante la ceremonia titulada "Por la paz, la vida y la memoria ¡Nunca más!", el canciller depositó una corona de flores y plantó un árbol junto a los familiares de las víctimas cerca de uno de los hornos crematorios utilizados por los paramilitares.


En el evento, Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, expresó su vergüenza y dolor por lo sucedido en Juan Frío y se mostró dispuesto a regresar a Colombia para reparar a las víctimas.


El exjefe paramilitar propuso convertir el lugar donde se encontraba el horno crematorio en un sitio de memoria y solicitó a la Cancillería la recuperación de esa área. Además, manifestó su disposición de apoyar personalmente la búsqueda de los desaparecidos en la frontera, instando a un acuerdo binacional entre el ministro Leyva y las autoridades venezolanas.


Se estima que alrededor de 500 personas fueron incineradas en los hornos por los paramilitares del Frente Fronteras, liderados por alias "El Iguano", antes de acogerse a la Ley de Justicia y Paz en 2006, que condujo a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.


El acto conmemorativo contó con la presencia de diplomáticos de Naciones Unidas y fue respaldado por organizaciones de víctimas, mientras se busca crear un parque conmemorativo en el lugar para recordar esta tragedia y evitar que se repitan sucesos similares en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad