Post Top Ad


Durante la tercera jornada de la audiencia única de aporte a la verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, hizo una impactante revelación al afirmar que las autodefensas establecieron alianzas con todos los grupos políticos en el departamento de Córdoba.


Mancuso señaló: "Aquí tuvimos pactos que se adelantaron con diferentes políticos, ya de público conocimiento, Eleonora (Pineda), Miguel Alfonso (De la Espriella), Mario Salomón (Náder), Zulema (Jattín), Juan Manuel López, todos".


Además, el exjefe paramilitar explicó que durante las elecciones a la Gobernación de Córdoba en 2003, permitieron a los dos candidatos, Libardo López Cabrales del Partido Liberal y Juan Carlos Aldana de Apertura Liberal, hacer campaña en todos los municipios, con el compromiso de que el ganador entregaría dos secretarías, lo cual efectivamente sucedió.


Mancuso detalló que en 2002 respaldaron la campaña del exsenador Miguel Alfonso de la Espriella y la exrepresentante a la Cámara Eleonora Pineda Arcia, ambos condenados por el escándalo de la 'parapolítica'.


El excomandante de las autodefensas de Córdoba también reveló que se firmó el 'Pacto de Ralito' entre los paramilitares y los políticos de este departamento, con el objetivo de "refundar la patria y darle legitimidad política" a la organización.


Asimismo, Mancuso admitió que los paramilitares intervinieron directamente en las elecciones legislativas de marzo de 2002 y en las elecciones presidenciales de ese mismo año, y respaldaron a candidatos en varias elecciones presidenciales en busca del fortalecimiento militar y político.


Estas revelaciones arrojan luz sobre la estrecha relación entre los grupos paramilitares y los políticos en Córdoba durante aquel período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad