Post Top Ad


Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, ha negado rotundamente las afirmaciones hechas por Salvatore Mancuso sobre el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Mancuso, exjefe paramilitar, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la organización paramilitar que él comandaba fue la responsable del asesinato de Díaz luego de que el gobierno le retirara la escolta de seguridad.


Ante estas acusaciones, Uribe respondió enérgicamente a través de su cuenta de Twitter, asegurando que durante su gobierno no se le retiró el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, sino que se fortaleció la protección. En su declaración, Uribe manifestó: "Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad".


El caso del asesinato del alcalde Eudaldo Díaz generó conmoción en la región y en el país. El 2 de febrero de 2003, en un consejo comunal en Corozal (Sucre), Díaz anunció al presidente Uribe que temía por su vida y que lo iban a matar. Las dramáticas imágenes de este encuentro fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación. Dos meses después, el 10 de abril de 2003, el cuerpo sin vida del alcalde fue encontrado a tres kilómetros de Sincelejo, con varios impactos de bala y la credencial de alcalde tirada en su pecho.


La audiencia en la JEP para el aporte de verdad por parte de Salvatore Mancuso se realizaron ayer, donde ha dado su versión de las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y la Fuerza Pública durante el conflicto armado interno. Se espera que Mancuso presente las pruebas que afirma tener sobre el crimen del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, en Sucre. 


Este caso es de gran relevancia para esclarecer los vínculos entre grupos paramilitares y miembros de la fuerza pública en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad