Post Top Ad


La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) ha presentado una preocupante denuncia sobre supuestas intimidaciones de muerte dirigidas hacia su presidente, Cervelión Cogollo, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Los hechos habrían ocurrido el pasado domingo 7 de mayo en la vereda La Chica, ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba.


Según la denuncia, se había acordado una reunión en dicha localidad para compartir información sobre las últimas acciones de la asociación en relación con la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, testigos relatan que alrededor de 20 hombres armados rodearon a los campesinos que estaban presentes, exigiendo saber el paradero del líder social, Cervelión Cogollo.


"Un grupo de aproximadamente 20 hombres armados, acompañados de una mujer conocida como 'la Política', llegó al lugar donde se encontraba la comunidad. Les confiscaron los teléfonos celulares a todas las personas presentes y rodearon el área de reunión. Además, algunos se adelantaron por el camino por donde se suponía que nuestro compañero entraría", se menciona en el comunicado.


El documento también revela que durante la reunión, los integrantes de las AGC manifestaron que nadie podría irse hasta que Cervelión llegara e incluso se mencionó la posibilidad de asesinarlo en ese momento y frente a todos. Estas declaraciones dejan ver las intenciones claras de este grupo armado y su plan para atentar contra la vida de uno de los líderes fundamentales de la organización.


A pesar de desconocer los planes en su contra, Cogollo decidió no asistir a la reunión debido a una serie de inconvenientes que surgieron poco antes de su desplazamiento hacia la zona.


"Desde hace meses, se ha iniciado una campaña sistemática de desprestigio contra Asodecas y nuestro compañero Cervelión Cogollo. Gran parte de estas acciones han sido llevadas a cabo por comandantes y personas con cierto liderazgo dentro de las AGC, incluyendo a los comandantes conocidos como 'el Cura', 'Martín', 'Eduardo-el pisas', 'Santiago', 'Daniela', 'Mocho Pirata', 'Juan Pablo', 'el Peca' y 'Ochoa'. Esta campaña se ha centrado en afirmar que nuestro compañero ha malversado fondos del Programa Nacional e Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y que es aliado de las disidencias de las Farc, lo cual es completamente falso", afirma el comunicado.


El documento cuenta con el respaldo de las 6 mil familias que conforman la Asociación Asodecas. Además de rechazar las amenazas, estas familias cuestionan los motivos que las AGC podrían tener en su contra en relación con la construcción de la paz en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad