Post Top Ad

El choque entre los dos grandes del Boom Latinoamericano ocurrió en Ciudad de México, poniendo fin a su amistad.
En 1976, un conflicto entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos de los más grandes exponentes del Boom Latinoamericano, culminó en una agresión física que marcó el fin de su relación personal. El incidente tuvo lugar durante una proyección cinematográfica en Ciudad de México, a la que ambos escritores asistieron junto a otros colegas del mundo literario.


El motivo detrás de la confrontación fue un comentario hecho por García Márquez sobre Patricia Llosa, esposa de Vargas Llosa. Según el periodista peruano Francisco “Paco” Igartua, el escritor colombiano sugirió, aparentemente en tono de broma, a la mujer de su amigo que “devolviera la infidelidad” con él, lo que llegó a oídos de Vargas Llosa.


La respuesta de Vargas Llosa no se hizo esperar. Al encontrarse con García Márquez en el cine, le propinó un puñetazo en el rostro, diciendo: “Esto es por lo que le dijiste a Patricia”. El golpe dejó a García Márquez con el ojo morado, y la imagen quedó grabada en la memoria colectiva.


A partir de ese momento, la amistad entre los dos escritores quedó rota. A pesar de que compartían el reconocimiento mundial por sus obras y habían sido aliados en la difusión de la literatura latinoamericana, nunca más lograron reconciliar su relación personal.


Cuando García Márquez falleció en 2014, Vargas Llosa le dedicó un último homenaje, reconociendo su legado literario: “Las novelas de García Márquez le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.


Vargas Llosa falleció el 12 de abril de 2025, dejando atrás una historia de rivalidad que marcó la literatura latinoamericana del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad