Post Top Ad

Según fuentes de inteligencia, los ataques hacían parte del llamado ‘plan pistola’, una retaliación por los golpes que las autoridades le han dado al grupo

A partir de esta semana, los integrantes del Clan del Golfo recibieron la instrucción de detener los ataques armados contra policías y militares. La orden fue emitida por alias Chiquito Malo, quien actualmente lidera esa estructura ilegal.


La decisión se conoció tras tres semanas de violencia en varias regiones del país, especialmente en Antioquia y Córdoba, donde murieron al menos 25 uniformados. Según fuentes de inteligencia, los ataques hacían parte del llamado ‘plan pistola’, una retaliación por los golpes que las autoridades le han dado al grupo, entre ellos la captura o muerte de cabecillas como alias Chirimoya, Zeus y Terror.


Durante ese periodo, el Clan del Golfo habría ofrecido pagos de entre dos y tres millones de pesos por cada crimen. Los responsables atacaron sin previo aviso, y en algunos casos dejaron panfletos con amenazas.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas respondieron con operativos que permitieron la captura de 217 personas vinculadas a ese grupo, y la muerte de 15 más durante enfrentamientos. Además, se incautaron más de 120 armas, miles de cartuchos y explosivos.


También se adoptaron medidas de prevención, como la restricción de movimientos, cambios de horarios y niveles de acuartelamiento en distintas zonas del país, informó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.


El Gobierno mantiene vigentes las recompensas por información que permita capturar a los responsables de los asesinatos. Por alias Chiquito Malo, la cifra supera los 4.000 millones de pesos, recordó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad