Post Top Ad

El terreno de 170 hectáreas, entregado al departamento como parte del proceso de reparación del exgobernador, será destinado a cultivos y desarrollo comunitario.

Una finca de 170 hectáreas, ubicada en la vereda Agua del Oso, corregimiento de Betania, en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba), fue entregada este fin de semana por la Gobernación de Córdoba a comunidades campesinas, mujeres rurales e indígenas. El predio, que perteneció al exgobernador Alejandro Lyons, había sido cedido al Estado como parte de su proceso de reparación por corrupción.


Durante el acto de entrega, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara anunció que en el lugar se implementará un ambicioso proyecto agroproductivo que busca fortalecer la seguridad alimentaria, dinamizar la economía rural y dignificar el trabajo en el campo.


Como parte del plan, la Gobernación y la Alcaldía de Pueblo Nuevo firmaron un convenio para intervenir un total de 500 hectáreas, destinadas al cultivo de arroz, maíz, ñame y yuca. Las comunidades recibirán insumos, asistencia técnica y formación para consolidar un modelo de producción sostenible.


En esta primera fase, se entregaron 20 hectáreas a la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias (Rosmuc) y otras 20 al Cabildo Indígena Zenú Agua del Oso. El objetivo es que estas tierras, antes improductivas, se conviertan en fuente de sustento y autonomía para poblaciones históricamente excluidas.


Alejandro Lyons, quien fue gobernador entre 2012 y 2015, enfrenta varios procesos judiciales por apropiación indebida de recursos públicos destinados a sectores como salud y educación. Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, entregó varios bienes al Estado, entre ellos esta finca que ahora será utilizada con fines sociales y productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad