![]() |
Corjusticia y jueces de Bogotá expresaron su apoyo a Sandra Heredia Aranda, mientras el presidente Petro pidió garantizar su seguridad |
Los jueces recordaron que los fallos emitidos por los jueces de la República cuentan con doble presunción de legalidad y acierto, y son el resultado de un riguroso análisis de pruebas bajo los principios de la sana crítica. A su vez, señalaron que cualquier desacuerdo con la sentencia debe ser tramitado mediante los recursos legales previstos por el ordenamiento jurídico.
“Respetamos la libertad de expresión, pero esta debe ejercerse dentro de los límites establecidos por la Constitución. Cualquier comentario debe hacerse con el debido respeto, más aún en procesos de alto impacto como este”, señala el comunicado.
Por su parte, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) también manifestó su “solidaridad y apoyo” a la jueza Heredia Aranda, e hizo un llamado al respeto de la independencia y autonomía judicial. En su pronunciamiento, pidió a las autoridades, los medios de comunicación y a la ciudadanía, evitar cualquier forma de presión indebida sobre la magistrada o su entorno familiar.
En el mismo sentido se expresó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X: “Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”.
Las voces de respaldo se conocen en medio de una creciente polarización nacional tras el fallo contra Uribe, que ha generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo en distintos sectores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario