La sentencia fue emitida en primera instancia y aún puede ser apelada por la defensa. Un juzgado en Florencia, Caquetá, halló culpable a Manuel Ranoque, padrastro de una de las menores rescatadas en la selva del Guaviare, por hechos ocurridos en 2020 en un resguardo indígena. |
Un juez penal del circuito de Florencia, Caquetá, condenó a 32 años de cárcel a Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy y padrastro de una de las niñas que sobrevivió al accidente aéreo registrado en 2023 en la selva del Guaviare.
La condena se basó en su responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado, cometido desde el año 2020 en un resguardo indígena del departamento. La sentencia fue emitida en primera instancia y aún puede ser apelada por la defensa.
El caso salió a la luz tras el rescate de los menores en junio de 2023, cuando la menor víctima fue puesta bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En ese entorno seguro, relató los abusos sufridos, lo que dio inicio a la investigación penal.
La condena representa un paso importante en el acceso a la justicia para las niñas y niños de comunidades vulnerables, particularmente aquellos pertenecientes a pueblos indígenas. El ICBF ha reiterado su compromiso con el acompañamiento y protección integral de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario