Post Top Ad

Gobernador Erasmo Zuleta lideró una mesa de trabajo con EPS, clínicas, hospitales y la Superintendencia Nacional de Salud
El compromiso con EPS e IPS busca saldar la millonaria deuda antes de octubre y garantizar la continuidad de los servicios médicos en el departamento.


Preocupado por la crisis financiera que amenaza la prestación de los servicios médicos en Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta lideró una mesa de trabajo con EPS, clínicas, hospitales y la Superintendencia Nacional de Salud, para definir una hoja de ruta que permita mejorar el flujo de recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).


El encuentro concluyó con la firma de un acta de compromiso que establece medidas y plazos para saldar la deuda que, a 31 de marzo de 2025, ascendía a $1,3 billones, de los cuales $524.420 millones corresponden a la Nueva EPS, intervenida por el Gobierno Nacional. Esta cartera pendiente afecta a 230 IPS en el departamento —198 privadas y 32 públicas—, según precisó el secretario de Salud, Javier Olea Blanquicet.


Entre los acuerdos pactados, se estableció que, a más tardar el 21 de septiembre, se conciliará la cartera de todas las IPS con las EPS, con corte al 30 de junio. Además, la Nueva EPS se comprometió a realizar giros mensuales desde septiembre para asegurar la prestación de los servicios.


El plan incluye la instalación de mesas de concertación con personal directivo de las EPS, la formulación de planes de pago realistas, la postulación mensual de giros y la participación de agremiaciones científicas en la discusión de la política pública de salud.


El director de Fenalco Córdoba, Luis Martínez, calificó la reunión como un paso clave gracias a la voluntad política de la Gobernación y la disposición de las EPS para iniciar los pagos. El primer seguimiento a estos compromisos se realizará en la primera semana de octubre.


Con estas medidas, la administración departamental busca frenar el riesgo de suspensión de los servicios y garantizar atención de calidad para todos los cordobeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad