Post Top Ad

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y dirigida por el magistrado Francisco Farfán, terminó sin acuerdo
El presidente exigió retractación del congresista, quien se negó a cambiar sus señalamientos sobre una presunta responsabilidad estatal en el asesinato de Miguel Uribe.


La audiencia de conciliación entre el presidente Gustavo Petro y el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, llevada a cabo este martes en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y dirigida por el magistrado Francisco Farfán, terminó sin acuerdo. Con este resultado, queda en firme la posibilidad de que se abra una investigación formal contra el congresista por los presuntos delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado.


El procedimiento buscaba que ambas partes llegaran a un entendimiento frente a los señalamientos de Polo Polo, quien ha dicho públicamente que el presidente tendría responsabilidad estatal en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. Sin embargo, el representante sostuvo su postura y reiteró que no estaba dispuesto a retractarse.


A la salida de la diligencia, Petro aseguró en RTVC que la denuncia contra el congresista responde a una campaña de “odio político” y que no permitirá que se sigan difundiendo falsedades en su contra. “Esperamos que se haga justicia, a menos que el representante Polo Polo se retracte de sus mentiras puestas en una red buscando ampliar la mentira”, afirmó.


El abogado del presidente, Alejandro Carranza, señaló que las afirmaciones del congresista exceden el ejercicio legítimo del control político. “Usted tiene derecho a criticar, disentir y ejercer control, pero no a presuntamente delinquir con afirmaciones cargadas de odio”, aseguró, invitándolo a cesar lo que calificó como “injuria, calumnia y hostigamiento”.


Polo Polo, por su parte, defendió sus señalamientos. Aunque aclaró que nunca dijo que Petro hubiese ordenado el crimen, insistió en que sí existe responsabilidad estatal debido a las reiteradas solicitudes de seguridad que, según él, hizo el senador Uribe sin recibir respuesta. También denunció que enfrenta otro proceso por hostigamiento por compartir videos en los que se quemaba una bandera del M-19 y un muñeco con el rostro del presidente.


Petro afirmó que estas acusaciones buscan vincularlo políticamente a un hecho del que —según él— su gobierno no tiene ninguna relación. Con el fracaso de la conciliación, el expediente regresará a la Sala de Instrucción, que continuará con el estudio del caso y los pasos procesales correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad