| Según el argumento expuesto, el condenado cumplió los requisitos exigidos por la ley para acceder a la libertad condicional |
La decisión fue tomada por una juez de Barranquilla que actualmente es investigada por la Comisión de Disciplina Judicial por actuaciones relacionadas con este mismo caso.
El contratista Emilio Tapia Aldana, condenado por los escándalos de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados, volvió a recuperar su libertad tras una decisión judicial emitida en Barranquilla.
La orden fue proferida por la juez primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Claribel Fernández Castellón, quien accedió a la solicitud presentada por la defensa de Tapia. Según el argumento expuesto, el condenado cumplió los requisitos exigidos por la ley para acceder a la libertad condicional, entre ellos una conducta favorable durante su reclusión en la cárcel El Bosque.
De acuerdo con la decisión, Tapia ya ha cumplido más de las tres quintas partes de su condena, tras permanecer privado de la libertad durante más de siete años y cinco meses. Por esta razón, se le concedió la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días, además de la obligación de firmar un acta de compromiso.
La medida se adoptó pese a que previamente existía una orden de recaptura emitida por un juez de segunda instancia en Bogotá. No obstante, el Tribunal Superior de Barranquilla resolvió varias nulidades dentro del proceso, lo que permitió que la defensa presentara una nueva solicitud de libertad.
Cabe señalar que la misma juez que emitió esta decisión es objeto de una investigación por parte de la Comisión de Disciplina Judicial, que compulsó copias para establecer si hubo presuntas irregularidades en sus actuaciones relacionadas con el caso de Emilio Tapia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario