Post Top Ad

La denuncia señala a los congresistas del Centro Democrático por presuntamente incitar la intervención militar extranjera, violando la integridad nacional

La senadora María Fernanda Cabal, la representante Lina Garrido y el senador J.P. Hernández enfrentan una denuncia penal ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de menoscabo de la integridad nacional. 


La acción fue presentada por los ministros Andrés Idárraga, encargado de Justicia y Transparencia, y Antonio Sanguino, luego de declaraciones públicas y en redes sociales en las que los congresistas supuestamente promovieron la intervención militar de Estados Unidos en Colombia.


Según los denunciantes, estas acciones violarían el artículo 455 del Código Penal colombiano sobre participación en hostilidades contra la patria, y no estarían protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, ya que no se relacionan con las funciones legislativas.


La senadora Cabal rechazó la denuncia, argumentando que no existe delito de opinión y que se trata de un intento del gobierno del presidente Gustavo Petro por silenciar a la oposición: “Hoy son tres congresistas y mañana podría ser cualquiera que alce la voz”, afirmó.


Los ministros Sanguino e Idárraga enfatizaron que la soberanía nacional y el Estado de Derecho son principios innegociables. “¡La patria no se vende!”, dijo Sanguino.


La Corte Suprema evaluará las pruebas y decidirá si procede la investigación, en un caso que tensiona la política colombiana y plantea un debate sobre los límites de la libertad de expresión en el Congreso y las relaciones con Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad