Como presunto responsable fue judicializado Luis Alberto Ramírez Urdaneta, alias ‘Risas’
El 5 de agosto de 2024 quedó marcado por la violencia en el barrio La Victoria de Montería. Ese día fue asesinado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), José Richard Hernández, cuando salía de su turno y se desplazaba por el sector.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el funcionario fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y le disparó en repetidas ocasiones, en un ataque que, según el ente acusador, habría sido planeado.
Como presunto responsable fue judicializado Luis Alberto Ramírez Urdaneta, alias ‘Risas’, señalado integrante del Clan del Golfo. La hipótesis del caso apunta a que el crimen estaría relacionado con una retaliación por impedir el ingreso de teléfonos celulares a la cárcel La Merced de Montería, donde permanecían recluidos miembros de esa estructura ilegal.
Los elementos materiales probatorios indican además que el procesado haría parte de la subestructura Javier Yépez Cantero, señalada de dinamizar homicidios selectivos y otras acciones criminales en la capital cordobesa.
La captura se realizó en zona rural de Montería, en un operativo conjunto entre la Sijín del Departamento de Policía Córdoba y el CTI. Durante el procedimiento le incautaron un revólver calibre 38, seis cartuchos y un teléfono celular, que ahora hacen parte del material probatorio.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.
Aunque el procesado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, donde permanecerá privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario