Post Top Ad

Alias Gonzalito o Willington, uno de los cabecillas más temidos del Clan del Golfo, murió este viernes 30 de enero tras un siniestro fluvial
La muerte de José Gonzalo Sánchez ocurrió en Tierralta, Córdoba, y fue confirmada tanto por el equipo negociador del Clan del Golfo como por el presidente Gustavo Petro.

El equipo negociador del Clan del Golfo y el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmaron la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido con los alias de Gonzalito o Willington, uno de los hombres más poderosos dentro de la estructura criminal y señalado como segundo al mando del grupo armado organizado (GAO), solo por debajo de alias Chiquito Malo.


Su fallecimiento ocurrió en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, una zona de histórica injerencia del Clan del Golfo. De acuerdo con información conocida hasta el momento, Sánchez murió por ahogamiento tras el volcamiento de una lancha en la que se movilizaba por un afluente de la región, cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), en el marco del proceso de acercamientos con el Gobierno nacional.


El presidente Gustavo Petro indicó que el cuerpo sería entregado por una comunidad indígena a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a integrantes de la Brigada 11 del Ejército Nacional, como parte del procedimiento de verificación del hecho.


Alias Gonzalito viajaba acompañado por miembros de su esquema de seguridad. Fuentes cercanas a lo ocurrido señalaron que en el siniestro también murieron otras personas, aunque hasta el momento no se ha precisado el número exacto de víctimas. Por este cabecilla existía una recompensa superior a los 3.000 millones de pesos.


¿Quién era alias Gonzalito?


José Gonzalo Sánchez Sánchez, identificado con cédula 11.002.977 y nacido el 30 de diciembre de 1974, fue considerado uno de los principales estrategas militares del Clan del Golfo en la región Caribe y el norte del país. Según información de inteligencia, llevaba más de dos décadas vinculado a estructuras armadas ilegales y jugó un papel clave en la expansión territorial del bloque Roberto Vargas Gutiérrez (RVG).


Trayectoria dentro de grupos armados


La carrera criminal de alias Gonzalito se remonta a finales de los años 90, cuando inició su vinculación con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su ascenso dentro de distintas estructuras fue progresivo:


1998: Ingreso a las AUC.


2003: Integrante del Bloque Móvil del Catatumbo (ACCU).


2018: Cabecilla de la estructura E-RVG.


2021: Cabecilla del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez.


2023: Designado como segundo cabecilla del Clan del Golfo y miembro del Estado Mayor Conjunto.


Este recorrido lo convirtió en uno de los hombres de mayor confianza dentro de la cúpula de la organización criminal.


Zonas de influencia y control territorial


Alias Gonzalito tenía injerencia en corredores estratégicos del norte del país, fundamentales para la movilidad armada y el control de economías ilegales. Entre las zonas donde se reportó su presencia se encuentran:


Montería, vereda El Cerrito (Córdoba)


Ayapel, vereda Marralú (Córdoba)


Tierralta, veredas Las Delicias y Los Morales (Córdoba)


Caucasia, veredas La Ilusión y Palanca (Antioquia)


Estas áreas eran consideradas clave para el control de rutas entre Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.


Procesos judiciales y señalamientos


Sánchez Sánchez tenía al menos una orden judicial vigente. El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías emitió en su contra la orden 269 del 23 de febrero de 2022 por el delito de concierto para delinquir.


Las autoridades lo señalaban como uno de los principales responsables del direccionamiento de acciones armadas contra la fuerza pública y del control territorial en zonas mineras y rurales.


Hechos violentos atribuidos


De acuerdo con reportes de inteligencia, alias Gonzalito estaría vinculado con múltiples acciones armadas de alto impacto, entre ellas ataques contra la fuerza pública, emboscadas con explosivos y secuestros, ocurridos en departamentos como Córdoba y Antioquia entre 2018 y 2025.


La muerte de alias Gonzalito representa un golpe a la cúpula del Clan del Golfo y genera interrogantes sobre el impacto que este hecho tendrá tanto en la estructura armada como en el proceso de negociación que adelanta con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad