Post Top Ad

La confirmación de su identidad fue posible gracias a más de dos años y medio de investigación humanitaria y extrajudicial
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas confirmó la identificación del sacerdote desaparecido en 1966 y realizó la entrega digna tras un proceso forense y humanitario.


Después de seis décadas de incertidumbre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó la entrega digna de los restos del padre Camilo Torres Restrepo, desaparecido el 15 de febrero de 1966 en medio del conflicto armado.


La confirmación de su identidad fue posible gracias a más de dos años y medio de investigación humanitaria y extrajudicial, en la que un equipo interdisciplinario reconstruyó los hechos ocurridos en Patio Cemento, zona rural de San Vicente de Chucurí, donde murió durante un enfrentamiento armado.


A partir de la revisión de archivos históricos, documentos de la Justicia Penal Militar y testimonios, se logró ubicar una urna funeraria en el pabellón militar del cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga. Los análisis forenses practicados entre julio de 2025 y enero de 2026 permitieron consolidar la identificación mediante estudios antropológicos y genéticos.


El componente genético fue determinante. Los estudios realizados con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y un laboratorio especializado en Estados Unidos confirmaron la coincidencia biológica con su núcleo familiar.


Con esta entrega, el Estado colombiano avanza en el esclarecimiento de una de las desapariciones más emblemáticas del conflicto armado y en la reparación simbólica a sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad