Post Top Ad


A 400 personas se redujo el número de extranjeros que permanecen en la población de Necoclí (Antioquia), cuando en el peor momento de la crisis humanitaria que enfrentó el municipio se superaron los 20 mil migrantes que buscaban llegar Estados Unidos a través de Centroamérica.

Por eso, la Gerencia de Fronteras del Gobierno nacional dio un parte de tranquilidad y dijo que la emergencia ya “no es una realidad”, luego de cuatro meses de represamiento por las restricciones en Panamá. 



El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, explicó que se redujo la llegada de migrantes al Urabá antioqueño por varias razones, entre ellas, el endurecimiento de las medidas en Estados Unidos para la admisión de haitianos, lo que evitó que muchos emprendieran esta travesía.


"Desde Necoclí podemos afirmar que la emergencia humanitaria que tuvimos en las pasadas semanas, ya no es una realidad (...) Esto se debe a diferentes razones: un flujo constante de las personas hacia Norteamérica, los anunciados del gobierno de Joe Biden con mayores restricciones para los haitianos hizo que disminuyera su llegada desde el sur del continente y el trabajo de Migración Colombia y la Cancillería", señaló. 


La Gerencia de Fronteras aseguró que el Gobierno adelantará acciones para evitar que una emergencia migratoria se repita y se impulsará el turismo, uno de los principales renglones económicos del municipio.


"Una de las grandes apuestas es generar opciones sostenibles. Es un municipio que históricamente ha vivido del turismo y de sus maravillas naturales. Nuestro compromiso es generar las condiciones para que no volvamos a tener estos escenarios", puntualizó el funcionario.


Ante las restricciones para llegar a Panamá, muchos migrantes optaron por abordar lanchas ilegales desde Necoclí. En la más reciente tragedia, una embarcación naufragó en el Golfo de Urabá con un saldo de tres muertos y seis desaparecidos, entre ellos, un bebé de ocho meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad