Post Top Ad


Una menor de edad
que había sido reclutada fue recuperada por el Ejército Nacional durante una operación en contra de las disidencias de las Farc GAO residual 36, que se desarrolló entre los municipios de Yarumal y Briceño, en el Norte de Antioquia.


La menor de edad fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que adelante los respectivos procesos de restablecimiento de derechos. Según el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, ella estaría involucrada en el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 21 de octubre. Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la Nación debe adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.


Durante la misma operación, que se hizo en articulación con la Policía Nacional, fueron capturados alias Cantalio, señalado de ser el segundo cabecilla de la compañía Jefferson Martínez, alias Veneco y alias Alejandro. Asimismo, murieron en combate dos integrantes de este grupo armado, entre los que se encuentran alias Alexánder, señalado de ser el tercer cabecilla de la estructura GAO residual 36 y actual cabecilla de la compañía Jefferson Martínez, así como alias Pepe o Pastuso, quien sería el cabecilla de finanzas del reducto criminal.



Disidentes de las Farc se entregaron a las autoridades en Cauca

Según el comandante Díaz Mateus, ‘Alexánder’ tendría un tiempo de cuatro años en el grupo armado ilegal y sería el responsable de extorsiones y amenazar a comerciantes de la región. También era el enlace con las disidencias del residual E18, con el que establecía alianzas para combatir al Clan del Golfo, en la disputa por las rutas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.


Este hombre también es señalado de asesinar a un excombatiente de las Farc que se acogió al Acuerdo de Paz y a su hermana, el pasado primero de enero, en Briceño.


Sobre alias Pepe o Pastuso las autoridades indicaron que sería el responsable de incinerar un helicóptero de una empresa civil, el 23 de junio de 2018, en zona rural del municipio de Toledo, también en el Norte del departamento. A él se le atribuyen varios ataques a la Fuerza Pública, entre ellos, el asesinato de un soldado, el 2 de mayo de 2018, en zona rural de Briceño.


En desarrollo de la acción militar también fue incautado material de guerra, entre los que hay cinco fusiles, tres pistolas, más de 1.500 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, explosivos y material de intendencia, comunicaciones y de uso privativo de las Fuerzas Militares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad