Post Top Ad


No fue buena la noche del lunes y la mañana del martes pasado para los huéspedes de uno de los pisos del hotel Charlestón Santa Teresa en Cartagena. Un hombre identificado como Óscar Ortega Bechara perturbó la tranquilidad de quienes permanecían en el establecimiento.


De acuerdo con algunas versiones conocidas por SEMANA, Ortega- primo del representante a la Cámara, Erazmo Zuleta Bechara y la aspirante al Congreso, Saray Robayo Bechara- ingresó al hotel junto con sus trillizos de seis años a hospedarse y argumentando razones de seguridad. Al parecer, según algunos testimonios obtenidos por la Defensoría del Pueblo de Bolívar, el hombre había tenido diferencias con una persona cercana y denunciaba a gritos que lo había amenazado de muerte.


En el cuarto permaneció encerrado junto con sus hijos y no permitió ni siquiera el ingreso de su madre y su exesposa y madre de los pequeños que, según algunas autoridades, gritaban y pedían que los sacaran del lugar.


José Hilario Bossio, defensor del Pueblo de Bolívar, fue alertado en la madrugada del martes sobre lo ocurrido y corrió hasta el lugar donde permanecía Lorena Blanco, administradora del hotel y el jefe de seguridad del establecimiento.


Desde el interior de la habitación, Ortega pedía a gritos la presencia de la ONU, mientras los huéspedes se preguntaban por lo ocurrido. Decía, por ejemplo, que estaba amenazado y requería con urgencia que lo sacaran del país y le brindarán seguridad porque estaba amenazado. Óscar se oía agresivo, alterado, incontrolable, describió a SEMANA un persona que estuvo en el lugar y quien pidió reserva de su identidad.


Desde las 7:30 a.m. la Defensoría hizo presencia, pero él insistía en la necesidad de hablar con Naciones Unidas. Culpaba a la Defensoría en caso de que le ocurriera algo, e incluso, envió un video al defensor regional donde decía que podían envenenarlo con la comida.


En la escena nadie parecía entender lo ocurrido. Ortega permanecía adentro, su familia afuera, mientras las horas parecían eternas. Sus hijos pedían repetidamente que los evacuaran del cuarto, pero él no lo permitía.


El tema no paró ahí. Óscar Ortega.


Óscar Ortega Bechara tomó el teléfono y llamó directamente al defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, y como si fuera su gran amigo le puso quejas y hasta la emprendió en su contra porque al otro lado del teléfono el jefe máximo de la defensoría no entendía lo que Óscar, alterado, le denunciaba.


El defensor Camargo, según un audio que tiene en su poder SEMANA, es respetuoso y se muestra dispuesto a escucharlo. Óscar dice que tiene una emergencia de seguridad, habla de un atentado en su casa en Cartagena y se queja porque el defensor regional se niega ayudarlo y de paso llevarle la ONU hasta el hotel.


Hágalo señor, denuncie”, le responde Camargo, ya molesto. “Haga usted su trabajo y mándame protección de inmediato acá. Te pido intervención de la ONU y derechos humanos ya aquí”, añadió el perturbado ciudadano.


El defensor José Hilario Bossio, quien permanecía en el lugar, agotó todas las instancias posibles para dialogar con Óscar, pero no fue posible. Y ante las horas que llevaba al interior del cuarto, no tuvo otra alternativa que activar los protocolos y avisar a las demás autoridades. Sobre la 1:00 de la tarde, después de más de 12 horas de encierro, el hombre, aparentemente de 40 años, salió acompañado de la Policía y funcionarios de la Cruz Roja de Cartagena.


SEMANA intentó comunicarse con Óscar Ortega para conocer su versión, pero no respondió las llamadas repetitivas a su teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad