La banda operaba desde diferentes cárceles del país y sometían a todo tipo de profesionales.
En una serie de operativos realizados en Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se logró la desarticulación de una banda dedicada a extorsionar en Montería y diferentes ciudades del país.
El procedimiento judicial fue dado a conocer este martes 19 de abril, tras finalizar las audiencias preliminares.
A los procesados se les impuso la detención preventiva en su lugar de residencia, y fueron identificados como Andrés Esteven Castellanos Moreno, Javier Hipólito Contreras Báez, Yanisa Yulie Quiceno Salazar, María Ubiela Restrepo Mesa, Fabián Andrés Rengifo Bejarano y Lina Esperanza Vallejo Cortés, todos por el delito de extorsión agravada.
Voceros de la Fiscalía informaron que “las llamadas extorsivas se vendrían haciendo desde el interior de un establecimiento carcelario en Boyacá, donde contactaban a profesionales de todas las áreas, quienes serían sus víctimas en sectores desolados de Córdoba”.
Los imputados, quienes no aceptaron los cargos, son señalados por lo menos por siete víctimas, quienes habrían sido objeto de la banda.
El representante del ente acusador explicó que “uno de los hechos en los cuales presuntamente se les señala de participar, ocurrió el 10 de julio del año anterior en Montería. De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron contactadas por llamadas telefónicas realizadas desde la cárcel de Cómbita, Boyacá.
En la mayoría de los casos se les solicitó la prestación de algún servicio según su profesión ya sean comerciantes, odontólogos, ingenieros civiles y optómetras, entre otros. Luego de contactarlos se les solicitó que se desplazaran a zonas alejadas de Córdoba con poca cobertura de señal de telefonía celular.
Estando en el lugar, también mediante llamada telefónica, les informaron que estaban rodeados por miembros de ‘Grupos Armados Organizados’ y luego de amenazarlos con atentar contra su vida y quemar su vehículo, les exigieron los números de sus familiares para llamarlos y exigirles dinero a cambio de no atentar contra su integridad ni contra sus bienes”.
Según el ente investigador, eran liderados por alias ‘Marcos’, donde los terceros destinatarios de los giros cobraban las exigencias o disponían de los depósitos en las cuentas bancarias, minutos después de realizadas por las víctimas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario