Post Top Ad

 

Los subsidios que se tenían, con la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, no podrían continuar como hasta ahora, por el estado deficitario de dicho fondo. 


Todo tiene su costo. Y para los colombianos, podría ser muy alto, pues después de haber tenido por varios años un blindaje en el precio de la gasolina, a través de los subsidios al precio de los combustibles (gasolina y ACPM), ahora, la subida será mes a mes a partir de junio.


El anuncio del incremento mensualizado del producto que puede ejercer una fuerte presión sobre la ya disparada inflación, lo hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el documento que se convierte en una hoja de ruta para el gobierno que resulte electo el domingo 19 de junio en las urnas.


Durante años, aunque a nivel internacional el precio del petróleo se mantuviera al alza, en Colombia no había traslado al precio interno del consumidor. Todo se debió a la existencia del FEPC, (el fondo de estabilización de los combustibles), que ahora está en condición deficitaria.


El saldo total de lo que falta por cubrir en el FEPC es de 14,1 billones de pesos, pero los estimativos apuntan a que en 2022 se tendría un déficit de 7,6 billones de pesos, por cuenta de los incrementos en el precio del petróleo (estimativos de Corficolombiana), sin que en Colombia eso se vea reflejado en un mayor precio de la gasolina y el ACPM. De seguir el país en la tónica de subsidiar ese precio interno, mientras el del crudo en el mundo supera los 100 dólares, el hueco se profundizaría aún más. De esos argumentos surge la decisión anunciada este martes por el Ministerio de Hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad