Post Top Ad


Esta especie, en vías de extinción, constituye uno de los seis felinos salvajes que existen en Colombia.


Una puma hembra que acababa de tener crías fue cazada y muerta por campesinos en la vereda Arroyón, zona rural de Planeta Rica, en el sur de Córdoba.


Los campesinos grabaron en imágenes de celular al animal muerto y lo presentaron como un gran logro de caza.


Los cazadores argumentaron que la especie representaba una amenaza contra el ganado doméstico vacuno y caballar de sus estancias.


Sobre el estado y lugar en que permanecen las crías no se entregaron detalles.


Los pumas constituyen en Colombia una de las seis especies de felinos salvajes, de las 36 que existen en el mundo, y está clasificada como en vía de extinción.


Pueden permanecer perfectamente en diferentes hábitats, desde el nivel del mar hasta los 4.100 metros de altura.


Incluye bosques húmedos, bosque seco, sabana, humedales, llanos y desiertos, también suele ocupar el páramo y bosque andino o de montaña.


Son considerada ‘especie sombrilla’ debido a que su conservación facilita indirectamente la preservación de otras al necesitar de grandes zonas para vivir o sus necesidades ecológicas abarca grandes espacios, manifiesta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.


La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, anunció por su parte que abrirá una investigación sobre estos hechos, y además presentará charlas a los campesinos para sostener un mejor manejo de coexistencia con estas especies.


También aprovechó para hacerle un llamado a la comunidad e informe los avistamientos de pumas en el territorio y denuncie a quiénes estén detrás de las muertes de los animales.


"Los avistamientos y ataques a fauna doméstica por parte de los felinos, generan rechazo y temor en las comunidades, quienes, en ocasiones, toman represalias por retaliación contra estas especies", indicó la Corporación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad