Post Top Ad


El escándalo de financiamiento de Odebrecht en las campañas presidenciales de 2014 sigue generando repercusiones en Colombia. El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, ha revelado detalles que apuntan a la existencia de un pacto de impunidad en el CNE para evitar investigar tanto la campaña del entonces presidente Juan Manuel Santos como la del candidato del Centro Democrático, Iván Zuluaga.


Los recientes audios filtrados entre Zuluaga y Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías, han dejado en evidencia el presunto ingreso de más de un millón de dólares por parte de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. Estas revelaciones han avivado las sospechas sobre la corrupción y el manejo irregular de los recursos en las campañas políticas del país.


Según Novoa, durante su tiempo como magistrado del CNE, se encontró con una actitud de encubrimiento y falta de voluntad por parte de algunos miembros del Consejo para llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre el financiamiento ilícito de las campañas. Afirma que cuando se discutían estos temas en la sala de deliberaciones, se le pedía que se retirara, lo que dificultaba la transparencia en el proceso.


El exmagistrado también ha señalado a algunos miembros del CNE que habrían votado a favor de archivar las investigaciones, entre ellos Alexander Vega, actual registrador nacional, Carlos Camargo, Felipe García, Héctor Elí Rojas y Bernardo Franco. Estas acusaciones ponen en tela de juicio la integridad y la imparcialidad de las instituciones encargadas de velar por la transparencia electoral.


El caso de Odebrecht ha generado una profunda crisis de confianza en la política y en las instituciones en Colombia. La imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David es un paso más en el proceso judicial que busca esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.


La sociedad colombiana exige transparencia, rendición de cuentas y justicia en este y otros casos de corrupción. Es fundamental que las instituciones competentes actúen de manera efectiva y transparente para restaurar la confianza de los ciudadanos en el sistema político y en el Estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad