Tras realizar labores en la zona desde muy temprano este miércoles, las autoridades informaron que los uniformados muertos son tres soldados regulares y tres profesionales. Los primeros son los cordobeses Juan Daniel Lozano Oviedo, natural de Montería, Kevin Luis Altamiranda Cantero, oriundo del municipio de Santa Cruz de Lorica y Héctor Fabio Buelvas Ospina, natural de Pueblo Nuevo. Los segundos, Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera.
En este hecho seis militares resultaron con heridas de gravedad, tres de ellos son oriundos del departamento de Córdoba, se trata de los soldados José Carlos Hoyos Díaz, natural de Montería, quién sufrió amputación de su pie derecho; Carlos Alberto Ávila Ruiz, oriundo de Santa Cruz de Lorica y Juan Camilo Martínez López, natural de Montelíbano.
Según MinDefensa, los militares fueron emboscados y atacados con explosivos cerca de la medianoche del 19 de abril en el corregimiento Nutibara, de Frontino en el occidente antioqueño, cuando efectuaban un desplazamiento en la zona. El vehículo que los transportaba se partió por la mitad, la carga explosiva estaba instalada sobre la vía y habría sido activada a distancia al paso del camión.
El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que esta modalidad consiste en instalar los explosivos previamente por las vías donde se movilizará la Fuerza Pública, para que luego se activen. En esta labor participarían también disidentes de las Farc que son reclutados por el Clan del Golfo.
En Frontino, municipio del Occidente antioqueño, hay presencia no solo del Clan del Golfo, grupo armado organizado al que se le atribuye el más reciente ataque, sino también de las disidencias de las Farc y, hacia los límites con Chocó, del Eln.
No hay comentarios:
Publicar un comentario