Tras esta alerta son 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población.
“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del Eln y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El informe, presentado desde Quibdó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, destaca que de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo.
Además de recomendar nuevas acciones a las autoridades gubernamentales frente al proceso electoral, el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.
Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario